Imprimir la información de la página

Odontólogos:  ¿Por qué pertenecer a una comunidad virtual?

Las comunidades virtuales facilitan el relacionamiento con otros pares e incluso el desarrollo profesional y personal, por lo que son un instrumento de socialización, educación, diálogo y esparcimiento.
 
Coomeva ha creado la comunidad virtual de odontólogos para ofrecer a estos profesionales soluciones y alternativas que aporten al fortalecimiento de su práctica clínica, así como en las demás facetas de su vida.
 
Se denomina comunidad virtual a un grupo de personas que se unen a través de la Internet para crear valores mediante el intercambio y el compartir de intereses comunes, generalmente en torno a un tema, enriqueciendo así sus formas de pensar y resolver problemas, así como satisfacer algunas necesidadesi.
 
En una sociedad de conocimiento y aprendizaje permanente, las tecnologías de comunicación y la aparición de nuevas herramientas de interacción y educación virtual han impulsado el crecimiento y uso de las comunidades virtuales.
 
Beneficios de las comunidades virtuales
Generar ideas, proveer información nueva, compartir experiencias, crear colectivamente conocimiento, colaborar y encontrar aliados, así como dialogar sobre dudas y debatir en torno a visiones distintas son algunos de los beneficios que a primera vista trae una comunidad virtual para quienes participan en ellaii
 
En el aspecto profesional, el conocimiento obtenido a partir de las publicaciones y contenidos que se intercambian, así como las experiencias que se adquieren en la interacción con los diferentes miembros de la comunidad, son beneficios significativos para todos los miembros de la mismaiii.  La comunidad promueve la investigación, la creatividad y el pensamiento crítico de los participantes.
En el aspecto personal, la comunidad virtual facilita a sus integrantes socializar, relacionarse con otros profesionales de su área o tema, de diferentes edades, género, origen étnico y en diferentes lugares. También les ayuda a ser parte activa de su propio desarrollo personal. 
 
Coomeva y la comunidad virtual de odontólogos
Al ser la unión y la solidaridad bases del cooperativismo, no es de extrañar que en Coomeva se promuevan las comunidades virtuales como herramientas colaborativas de educación, creación de valor y para el desarrollo de los profesionales. 
 
Coomeva sabe que la unión es la fuerza que permite alcanzar más fácil las metas comunes. Por eso ha creado una comunidad dirigida especialmente a los profesionales de la odontología.
 
Mediante esta comunidad Coomeva busca ofrecer a los odontólogos soluciones y alternativas que aporten al fortalecimiento de su práctica profesional, así como en las demás facetas de su vida. Además se espera:
 
Crear  valor  para los profesionales en este campo, mediante la publicación de información de artículos científicos y de actualidad de fuentes confiables.
Generar vínculos entre los profesionales de odontología, fortaleciendo la solidaridad entre los miembros.
Servir de canal de comunicaciones, donde se pueda evidenciar las preferencias de sus visitantes para fortalecer la comunidad de acuerdo con sus necesidades. 


Beneficios para los participantes
Quienes accedan a la comunidad de odontólogos Coomeva podrán:

Recibir información actualizada de eventos académicos referentes a la profesión. Los odontólogos registrados en la comunidad virtual, así como prestadores y asociados a Coomeva Cooperativa  podrán tener descuentos en tarifas de inscripción.
Recibir información de otros eventos de interés para el gremio en temas como crecimiento personal, finanzas, mercadeo, entre otros, accediendo a ellos con tarifas preferenciales si están registrados en la comunidad virtual.
 Informar y publicar fotografías sobre eventos académicos, sociales y deportivos organizados por universidades y  asociaciones. 
Conocer los beneficios que  tienen los asociados a la Cooperativa a través de las empresas del Grupo, así como promover el cooperativismo.
Publicar y consultar sin costo clasificados referentes a la profesión.
Leer artículos de interés, especializados y no especializados.
Hacer comentarios y solicitudes en la comunidad virtual.
Acceder a memorias de conferencias y eventos académicos.
Acceder a videos didácticos referentes a la profesión.
Leer reportajes hechos a odontólogos o personas vinculadas al gremio, quienes realicen actividades destacadas por su relevancia académica, artística, lúdica, deportiva o de apoyo a la comunidad en general.
Obtener información  permanente sobre la normatividad vigente que les atañe.
 
Cada día más profesionales se adhieren a una comunidad para “agrandar” su red de contactos y obtener beneficios. Por eso lo invitamos a unirse e interactuar en esta comunidad de odontólogos creada por Coomeva especialmente para su beneficio.
 
Artículo elaborado por: Jenny A. Vélez. Comunicadora social. Magíster en Salud Pública. Diploma de posgrado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Asesora externa Gerencia Corporativa de Comunicaciones Grupo Coomeva.
 
CCM. Comunidades virtuales. ccm.net.
ii Meirinhos, Manuel y Osorio, Antonio. Las comunidades virtuales de aprendizaje: El papel central de la colaboración.
iii Ramírez Castro, Carlos Alberto. Comunidades Virtuales de aprendizaje: Una figura que pisa fuerte en internet. Colombia Aprende. 
 

 

Comparte esta publicación