Imprimir la información de la página

La importancia de tener aficiones  Odontólogos: ¿Por qué no todo puede ser trabajo?

El “karoshi”, o sea la muerte o inhabilidad permanente de una persona por enfermedades cardiovasculares debido al exceso de trabajoi es un problema de salud pública en Japón y ya se observan víctimas similares en Estados Unidos, India, Taiwan, China y Méxicoii
 
Aunque casos de karoshi en odontólogos no han sido documentados, la sobrecarga laboral y otros factores hacen que estos profesionales estén considerados en riesgo psicológicoiii
 
Los odontólogos estuvieron en los primeros puestos de la lista de trabajadores de salud más afectados por estrés laboral y Síndrome de Burnout(1) como consecuencia del exceso de trabajoiv, en un estudio latinoamericano realizado en 2010v. Una carga horaria elevada, empleos múltiples, jornadas dobles o triples son elementos que favorecen agravios a la salud mental en los trabajadores del área de la salud, según este estudio. 
 
La naturaleza aislada del trabajo odontológico, los problemas con pacientes conflictivos, las demandas económicas y las presiones por cumplir metas, constituyen algunos factores propios de la profesión que hacen vulnerables a los odontólogos frente a su salud mentalvi
 

Quienes realizan práctica clínica privada perciben mayores niveles de estrés que los que trabajan en ambientes hospitalarios, según un estudio sobre estrés ocupacional en odontólogosvii. Incluso en otros estudios realizados también con odontólogos de práctica privada, el 60% señaló que su profesión era más estresante que otrasviii

 
Las aficiones paralelas: Una forma de afrontar el estrés laboral 
Tener aficiones o mantener actividades fuera del trabajo se considera un importante factor protector contra el estrés y el agotamiento laboralix. Una afición es una actividad que aporta un valor mucho más allá de lo económico, que enriquece la vida, proporciona un potente estímulo mental y sobre todo, ayuda a reducir el estrés. Cuando dedicamos tiempo a una afición salimos de la rutina y nos liberamos física y emocionalmente. 
 
Expertos en coaching y técnicas de vida sana explican que tener una afición distinta al trabajo puede incluso mejorar la autoestima, desarrollar nuestras capacidades y virtudes, prevenir enfermedades como el Alzheimer, promover el equilibrio mental y al autodominio; combatir la depresión, la ansiedad y el nerviosismo; fomentar la disciplina y la creatividad, y es sano para la vida en pareja, la vida familiar y por supuesto, la vida profesionalx
 
Una orquesta caleña conformada por odontólogos y un odontólogo empresario practicante de aeromodelismo, nos muestran los beneficios que trae para la vida personal y profesional de estos profesionales el tener aficiones paralelas.
 
Odontoson: “Odontólogos de profesión, músicos de corazón”   
Jorge Tascón: Un odontólogo de altura y precisión 
Odontoson   Jorge Tascón

La única orquesta caleña conformada por odontólogos profesionales y cuyo director es el caleño David Mauricio Gallego Umaña, empezó su historia desde el año 2008.

 

Jorge Tascón es un odontólogo que practica el aeromodelismo, una afición heredada de su padre, fundador del Club Los Halcones, una de las pistas más tradicionales de Cali para la práctica de este deporte.

 
 

Referencias

1 El Síndrome de Burnout o síndrome del quemado es un fenómeno descrito por el médico psicoanalista Herbert Freudenberger en 1974, caracterizado por agotamiento emocional y bajo rendimiento. Los afectados pueden sufrir ansiedad o depresión, alteraciones del sueño, dolor crónico o disturbios funcionales del aparato digestivo o cardiovascular.

i Iwasaki K, Takahashi M, Nakata A. Health problems due to long working hours in Japan: working hours, workers'compensation (karoshi) and preventive measures. Industrial Health, 2006; 44: 537-40.

ii BBC Mundo. Qué es el "karoshi", la muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública. 9 de octubre de 2016.
 
iii Carrión Bolaños, Juan Antonio. Riesgos para la salud en profesionales de la Odontología. Revista Gaceta Dental. España. Enero de 2012.
 
iv Bauer J, Hafner S, Kachele H, Wirsching M, Dahlbender RW. “The burn-out syndrome and restoring health at the working place”. Psychother Psychosom Med Psychol. 53(5): 213-22. 2003.
 
v Cruz Robazzi Maria Lucia do Carmo, Chaves Mauro Maria Yvone, Barcellos Dalri Rita de Cássia de Marchi, Almeida da Silva Luiz, de Oliveira Secco Iara Aparecida, Jorge Pedrão Luiz. Exceso de trabajo y agravios mentales a los trabajadores de la salud. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2010 Mar [citado 2017 Mar 28] ; 26( 1 ): 52-64.
 
vi Rojas Gonzalo y Misrachi Clara. Impacto del Ejercicio Profesional en la Salud Mental del Odontólogo. Revisión Bibliográfica. Revista Dental de Chile. 2004; 95 (1): 38-40.
 
vii Turley M, Kinirons M, Freeman R. “Occupational stress factors in hospital dentists”. Br. Dent. J. 1993. 23: 285-88.
 
viii Moore R, Brodsgaard I. “Dentist’s perceived stress and its relation to perceptions about anxious patients”. Community Dent. Oral Epidemiol. 2001. 29: 73-80, citados por: Rojas Gonzalo y Misrachi Clara. 2004.
 
ix Utrilla Trinidad, Mario. El estrés en el personal odontológico. Psicología odontológica. Dental Tribune Hispanic & Latin America.
 
x Ariza Rossy Beatriz. La importancia de las aficiones. Filo Coaching. Reflexiones y herramientas para la vida práctica. http://filocoaching.com

Comparte esta publicación